RDM
La pensée sauvage éditions
RDM - Recherches en Didactique des Mathématiques

Informaciones a los autores
Augmenter la taille de la typo Diminuer la taille de la typo

- Descargar el documento “modelo.doc”
- Descargar el documento “modelo.docx

OBJETIVOS DE LA REVISTA

La revista Recherches en Didactique des Mathématiques es una revista de investigación que publica artículos originales que aborda problemáticas en relación a la enseñanza y el aprendizaje o de la difusión de las matemáticas en contextos escolares o no. Ella se dirige a un público compuesto principalmente por investigadores en didáctica de las matemáticas, también profesores, matemáticos profesionales, formadores de profesores y responsables de la educación.

La mayoría de los artículos hacen referencias precisas y contribuyen a desarrollar marcos teóricos usuales en didáctica de las matemáticas. Sin embargo, algunos artículos pueden hacer (prioritariamente) referencias a marcos menos habituales porque están culturalmente más alejados o surgen de campos disciplinarios afines. Los artículos pueden ser publicados en Inglés, Español o Francés y deben contener un resumen en los tres idiomas.

Los artículos de longitud variable pueden abordar uno o varios de los puntos siguientes :

- determinación de hechos pertinentes a la comunicación didáctica ;
- análisis de situaciones de enseñanza ;
- análisis de conductas y producciones de alumnos en curso de aprendizaje ;
- estudios de componentes epistemológicas y psicológicas, de contenidos y conceptos matemáticos que están en relación con las características de las situaciones en que funcionan y donde ellos se generan ;
- metodología de la investigación : observación, videos, cuestionarios, encuestas, etc. ;
- debates sobre problemáticas, la determinación de objetos específicos y las teorías que los sustentan.

ORIENTACIÓN EDITORIAL

La revista Recherche en Didactique des Mathématiques es una revista internacional de investigación de alto nivel con revisión por pares de doble ciego. Los artículos propuestos deben entonces corresponder a los estándares de calidad científica irreprochable ; la introducción del artículo debe permitir al lector comprender cuál es la intención del artículo, la problemática y los marcos teóricos deben estar trabajados con precisión, la metodología y los resultados claramente expuestos, las conclusiones del artículo deben permitir a los lectores a la vez comprender los resultados que los autores piensan haber establecido y las pistas de trabajos que pretenden abrir. La revista puede aceptar artículos que den más espacio a una u otra parte (teórica, metodológica, resultados experimentales, u observaciones). La revista no indica a priori el tamaño de los artículos, así, es posible proponer artículos muy largos, para el caso en que la problemática o los resultados lo necesiten. Sin embargo, los autores no deben vacilar en proponer también textos cortos que traten de puntos precisos e importantes.

En el proceso de revisión preliminar al que animamos a los autores, conviene que se interroguen sobre lo adecuado del tamaño del artículo con el propósito del mismo.

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

El texto presentado es revisado primero por los editores, que podrán decidir rechazar por insuficiencia o inadecuación. De lo contrario, el texto de forma anónima se somete a dos o tres revisores anónimos (doble ciego). Una confirmación de la recepción se envía antes de que comience el proceso de revisión. La decisión, una síntesis y los informes de los evaluadores se envían entre dos y seis meses más tarde. Decisión puede ser acepta, revisión menor, mayor revisión, reescritura completa o rechazar.

En caso de revisión menor, el proceso antes de la publicación es entre el autor y los editores.

Seis meses se permiten para mayor revisión o reescritura completa. Tras la recepción de una segunda versión con una respuesta a los colaboradores, una nueva ronda de arranques revisión. Hasta tres rondas son posibles.

ENVÍO DE ARTÍCULOS

Las modalidades de envío de artículos han evolucionado desde enero del 2012. Ahora usamos una plataforma "open-source" para el intercambio de documentos y mensajes de correo electrónico durante el proceso de tratamiento de los artículos http://ardm.asso.fr/ojs/ Un nuevo autor desea proponer un artículo, y eventualmente con el nombre de varios co-autores, simplemente debe apuntar a la dirección habitual : redactionrdm@ardm.asso.fr con su nombre y la dirección de correo electrónico que desea utilizar durante todo el proceso, sin otra precisión ni anexo. Nosotros lo inscribiremos como utilizador de la plataforma con el estatus de autor y él recibirá su contraseña y las instrucciones para el envío.

Derechos de autor (Copyright)
Los derechos de autor de la revista son propiedad de la casa éditorial La Pensée sauvage quien podrá autorizar, previa solicitud, y sin cargo, el permiso para reproducir sus artículos. Las reproducciones deberán mencionar Recherches en Didactique des Mathématiques para la primera publicación, como el hecho de que es La Pensée sauvage quién posee los derechos de autor.